lunes, 25 de mayo de 2009

Efectos adversos de la electrocauterizacion y procesos magneticos en pacientes con marcapasos.

Introduccion.

En esta página hablaremos sobre algunos efectos adverversos de la electrocauterizacion y algunos procesos en los cuales se trabaja con campos magneticos en pacientes con marcapasos o desfibriladores implantados, y las opciones de programación o los métodos para minimizar
las interacciones de estos equipos cuando se vaya a utilizar estos procesos en dichos pacientes con un marcapasos o un desfibrilador implantado.

Ahora daremos una pequeña descripción sobre los marcapasos y electrocauterizacion.

Marcapasos es un instrumento biomedico que produce impulsos eléctricos, d
estinados a estimular el músculo cardíaco. El número de impulsos producidos por minuto es lo que se llama frecuencia. El mecanismo se alimenta de la energía eléctrica de una o varias pilas. Estos impulsos eléctricos se conducen hasta el músculo del corazón por medio de un cable (o electrodo), de modo que el marcapaso mismo está colocado a poca profundidad por debajo de la piel, mientras que el electrodo penetra mucho más profundamente hasta el mismo corazón.

Hay dos clases de marcapasos, dependiendo si la lesión que llevó a su utilización es reversible o permanente:
  • Temporales: en los que el generador no está implantado en el paciente, pueden ser transcutáneos, transesofágicos, transtorácicos e intravenosos.
  • Permanentes: pueden ser transvenosos en los que los electrodos van por via venosa hasta la auricula o ventriculo, o internos en los que los electrodos van directamente a la pared auricular o ventricular. En ambos casos el generador es implantado subcutaneo infraclavicular o abdominal.



Hay dos tipos de marcapasos principalmente de acuerdo a las necesidades de cada paciente estan los que llevan los estímulos eléctricos y monitorean la presencia de latidos propios del paciente en una sola cámara del corazón (aurícula o ventrículo) por lo que son denominados unicamerales y están los que entregan estímulos eléctricos y monitorean la presencia de latidos propios del paciente en ambas cámaras y son denominados bicamerales.














monocamerales ------ bicamerales



Electrocauterización o electrocirugia Es una técnica que se utiliza a menudo para cortar tejidos y para minimizar la pérdida de sangre durante la cirugía. La electrocuterizacion se refiere a electrocauterio, electrolisis, electrofulguracion, electrodesecacion, electro coagulacion y electroseccion. Sus diferentes efectos dependen de la dencidad de la corriente, la forma de la onda y voltaje.

La sonda que se utiliza para realizar la electrocauterizacion genera una corriente electrica de alta frecuencia que los marcapasos o desfibriladores implantados pueden identificar como ruido o interpretar erroneamente como actividad cardiaca intrinseca.

INTERFERENCIAS ELECTROMAGNÉTICAS EN PACIENTES CON MARCAPASOS

Se definen como las señales eléctricas de origen no fisiológico que afectan el funcionamiento de un marcapasos, estas provienen de fuera del cuerpo humano y se clasifican en:

  • Galvanicas: requieren contacto directo con la corriente eléctrica (desfibrilador, electrocauterio, etc)
  • Electromagnéticas: no requieren contacto directo con la corriente eléctrica (electrodomésticos, detectores de metales, arco de soldadura, etc)
  • Magnéticas: por contacto directo con un campo magnético intenso (resonancia magnética nuclear)
Los marcapasos bicamerales son mas susceptibles a las interferencias electromagnéticas que los unicamerales ya que estos poseen dos electrodos, cada modelo de marcapasos puede reaccionar de una forma diferente a una interferencia electromagnética. No debemos olvidar que este problema es casi exclusivo de las áreas hospitalarias, en el ambiente externo de los hospitales es muy infrecuente que se presente sintomatología por este fenomeno pero no es imposible. a continuación observamos una tabla en la que se describen varios tipos de marcapasos, las interacciones de las interferencias y las posibles acciones:

DAI: Desfibrilador automático
implantable
TRC-D: Desfibrilador para terapia
de resincronización cardiaca
TRC-P: Marcapasos para terapia
de resincronización cardiaca

Existen cinco tipos de respuesta de los marcapasos ante las interferencias electromagnéticas:

  1. Inhibición o disparo temporal
  2. Asincronía temporal (frecuencia fija)
  3. Fallo permanente de la función del marcapasos
  4. Reprogramación inapropiada (modos "reset" u otros)
  5. Daño miocárdico en la interfase electrodo-endocardio
    -"Reset" es la vuelta a los parámetros típicos de función o nominales

A continuación se indicaran unas pautas para el manejo de pacientes portadores de marcapasos ante el uso del electrocauterio:

El electrocauterio utiliza corriente de radiofrecuencia para cortar tejidos y hacer hemostasia, esto lo hace mediante el sistema bipolar que es mas preciso y se usa en áreas pequeñas; tambiense hace mediante el sistema unipolar que usa mas energía y penetra todo el cuerpo del paciente.

Los posibles efectos son:

  • Inhibición de uno o varios latidos (es lo más común).
  • Fallo permanente en la función del marcapasos.
  • Inhibición total.
  • Reprogramación.
  • Incremento de la frecuencia en marcapasos basados en impedancia.
  • Puede afectar a sensado mono o bipolar.
  • Infarto de miocardio.
  • Fibrilación auricular o ventricular


Normas a seguir:

  1. Preoperatoriamente determinar si el paciente utiliza un marcapasos.
  2. Monitorizar la presión de pulso. Si no es posible utilizar monitorización ECG (recordar que el electrocauterio distorsiona este monitor).
  3. El cuerpo del paciente no debe estar en contacto con ningún dispositivo eléctrico.
  4. Si se utiliza electrocauterio unipolar, que es lo habitual, ubicar el electrodo de referencia con suficiente gel conductor, en la extremidad inferior, o lo más alejada del marcapasos. No usar la punta del cauterio unipolar a menos de 15 cm del electrodo del marcapasos.
  5. Utilizar el electrobisturí de forma intermitente, el tiempo más corto posible y al más bajo nivel de energía (ej,. usar 1 segundo con intervalos de 10 segundos).
  6. Puede programarse el marcapasos en modo VOO. No utilizar la aplicación del imán sobre el marcapasos.
  7. Tener disponibles un marcapasos externo transcutáneo, un desfibrilador y el programador adecuado del marcapasos.
  8. Analizar el marcapasos con el programador inmediatamente después, a las 24 y 48 horas de utilizar el electrocauterio.
  9. Debe estar disponible en el hospital un médico de la Unidad de Marcapasos mientras se utiliza el electrobisturí.

Algunas veces hemos escuchado decir que para disminuir los efectos del electrocauterio sobre el marcapasos se puede utilizar un iman, a continuación nombraremos los posibles efectos del iman sebre el funcionamiento del marcapasos:


La aplicación o retirada del imán causa un cambio brusco en el voltaje, pudiendo producir:

  1. Pausas largas sin estímulo
  2. Inhibición mantenida cuando el imán es movido en vaivén de un lado a otro del marcapasos.
  3. Inhibición temporal al activar el programador de algunos fabricantes.

Bibliografía:

  1. Juan Montiel, Cay Diarte E, Madrid Honsiko. Interferencias electromagnéticas en pacientes portadores de marcapasos. Revista Aragonesa de cardiología. Año 1999, vol 4 (17-23)
  2. Boston Scientific Corporation or its affiliates. junio de 2008.
  3. Susana Leal-Khouri, Donato Arguelles. Complicaciones de la electrocirugía.
  4. Ramón Oter Rodríguez (coordinador), Jesús de Juan Montiel, Tomás Roldán Pascual, Alfredo Bardají Ruiz, Enrique Molinero de Miguel. Guias de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología, En marcapasos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada